Ley de Bases: por qué la sanción de esta ley generará una ola de empleo
02 de Mayo del 2024
En cuestión de horas, la propuesta ya cuenta con la adhesión de más de 2300 empresas, 27 cámaras y 6800 emprendedores. ASEA forma parte de una red que agrupa a más 250 mil emprendedores en la región.
Empresarios y emprendedores miembros de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) lanzaron la campaña “1 millón por 1 millón”, la cual se compromete a crear un millón de puestos de trabajo registrados si se sanciona la Ley de Bases.
Campaña de Mayo
La campaña se enmarca dentro del “Compromiso de Mayo”, una respuesta y acompañamiento de la asociación al Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei. Según la página web de ASEA, la propuesta ya cuenta con la adhesión de más de 2300 empresas, 27 cámaras y 6800 emprendedores.
La campaña contó con el apoyo y la difusión de varios de los empresarios más importantes del país, como Marcos Galperín, CEO y fundador de MercadoLibre, y Martín Migoya, CEO de Globant.
Ezequiel Calcarami, fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina y CEO de Grupo Simpli, empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas, aseguró que “es importante alzar la voz para apoyar las iniciativas que son proempresa y proinversión”.
“Quisimos lanzar esta campaña para comprometernos desde el sector privado. La idea es que se creen un millón de puestos de empleo”, aseguró el emprendedor. “Nos dimos cuenta que en el país hay solamente 536 mil empresas o autónomos con gente a cargo mientras que en Chile hay 15 millones”, detalló.
Sobre la adhesión de ASEA a artículos clave de la Ley Bases, el entrevistado aseguró que “los cinco puntos que planteamos son algo fundamental para los emprendedores y creemos que están contenidos en la Ley Bases”.
Uno de los puntos más importantes de la Ley Bases para el mundo empresarial es la reforma laboral. “Es muy difícil tener una empresa o una pyme y no estar de acuerdo en la reforma laboral. Los juicios laborales funden a las pymes con las multas”, detalló.
Finalmente, Calcarami se mostró optimista de cara al futuro: “La Ley Bases es el principio, van a venir muchas más detrás. Es importante que la sociedad civil se comprometa más con los cambios”. La iniciativa ya cuenta con más de 12 mil puestos de empleo comprometidos y crece hora tras hora.
Los cinco reclamos de ASEA
En su página web, la Asociación de Emprendedores de Argentina plantea cinco puntos clave para el desarrollo económico del país, en clara consonancia con la Ley de Bases impulsada por el Gobierno.
- Una moneda fuerte
Tener una moneda estable y una política cambiaria coherente que le permita a todas las empresas y emprendedores proyectar, invertir a largo plazo y acceder a créditos, con una inflación mensual que no supere el 1%.
- Desregulación económica y defensa de la competencia
Mejorar la competitividad y crear un contexto favorable para atraer nuevas inversiones de capitales nacionales y extranjeros que generen nuevas empresas y la creación directa de nuevos empleos.
- Una reforma laboral moderna
Tomar medidas que promuevan la contratación de nuevos empleados, la formalización de los empleos informales, la transformación de los planes sociales en empleo formal y genuino, la eliminación de la industria del juicio laboral y las multas, y la implementación de topes indemnizatorios para evitar el cierre de empresas y comercios.
- Un régimen de grandes inversiones
Sancionar un régimen de grandes inversiones para mejorar la infraestructura nacional, que contemple la creación de nuevas autopistas, calles, avenidas, cloacas, gas y todo lo necesario para que cada argentino viva dignamente y pueda ir a trabajar en mejores condiciones, ahorrando tiempo en sus traslados y mejorando así su calidad de vida.
- Menos trámites e impuestos
Lograr la simplificación del Estado, reducir la burocracia para la creación y gestión de empresas y negocios, reducir y simplificar la presión impositiva en las compañías nacientes y reactivar en todo el país la Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas.